Julio - diciembre 2022
Acercando a las/os jóvenes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A lo largo de sus más de 40 años de existencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se ha consolidado como una herramienta esencial de difusión, promoción, protección y prevención de violaciones a los derechos humanos en la región. En virtud de su rol central en esa función protectora, resulta fundamental que las/os estudiantes interesadas/os y vinculadas/os con el trabajo en derechos humanos en la región conozcan y se familiaricen con el funcionamiento y relevancia de la Corte IDH, sus procesos y desafíos, así como con los diversos actores y su rol en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). En ese mismo sentido, es preciso que conozcan las formas posibles de colaboración en el desarrollo de la jurisprudencia y trabajo del tribunal en todos los países de la región y que adquieran destrezas (tanto procesales como sustantivas) que les permitan litigar un caso en el SIDH. Por otra parte, es fundamental que las/os estudiantes interesadas/os en el trabajo de la Corte IDH se interioricen en el contenido de sus líneas jurisprudenciales más relevantes, puedan identificar problemáticas actuales y comunes en materia de derechos humanos, y logren articular posibles acciones o redes para promover robustecimiento de la proyección del trabajo de la Corte en los diversos países.
Tiene el objetivo central de generar espacios de interacción y trabajo con el propósito de desarrollar una red de colaboración que permita avanzar en la defensa de los derechos humanos en la región, a través del conocimiento del funcionamiento de la Corte IDH y la promoción de los estándares elaborados por el Tribunal. Asimismo, esta red permitirá que las y los estudiantes de diversas partes de la región permanezcan en contacto una vez que se inicien en la actividad profesional vinculada con la promoción y defensa de los derechos humanos.
El Semillero Latinoamericano es un programa de formación para estudiantes avanzadas/os de la carrera de abogacía (60% de la carrera aprobada) de diversas universidades de la región, con conocimientos básicos en derechos humanos, y vocación de interiorizarse y contribuir con el trabajo de la Corte IDH. Cupo 40 personas.
El proyecto está compuesto por dos tipos de encuentros periódicos, las sesiones plenarias y los talleres, Las sesiones se realizarán en que se extiende a lo largo de todo el programa. Además, la propuesta contempla una jornada final abierta para la presentación y debate de los trabajos elaborados. Se prevé que dichos trabajos deberán ser compartidos al menos una semana antes de que tenga lugar dicha jornada, a los fines de que las/os participantes conozcan los temas de antemano y de esa manera se habilite un nivel mayor de debate.
Las/os estudiantes deberán asistir al 75% de los encuentros y talleres, haber participado activamente en la elaboración del trabajo final y presentarlo en una jornada abierta al público. Sólo se entregarán certificados de participación a quienes cumplan estos requisitos.