Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Cómo estudiar, enseñar y aplicar el DIDH hoy

Este curso ofrece una ruta clara, práctica y orientada a la acción para comprender y aplicar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) desde una mirada latinoamericana. A través de cinco cápsulas audiovisuales, se presentan los conceptos centrales del libro de Claudio Nash, junto con herramientas para estudiarlo, enseñarlo y trasladarlo a la práctica jurídica y formativa.

Pensado para estudiantes, docentes, operadores jurídicos y profesionales interesados en el DIDH, el curso permite navegar de manera autónoma los elementos esenciales de los sistemas Universal e Interamericano, así como trabajar metodologías para el análisis de casos, el diseño de clases y la lectura crítica del derecho.

Presentación

Presentación del curso con Claudio Nash

Esta cápsula introduce los objetivos generales del curso y explica su propósito formativo: ofrecer una guía accesible para comprender el DIDH y aprovechar al máximo el libro de Claudio Nash como herramienta de estudio, enseñanza y práctica profesional.

Cápsula 1

¿Para quién es el DIDH? Propósito, público y usos reales del libro​

Aquí se profundiza en el perfil de las personas usuarias: estudiantes, docentes, funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de sociedad civil u operadores jurídicos. Se muestra cómo el libro puede adaptarse a distintos entornos —académicos, judiciales o comunitarios— y cómo su enfoque crítico y contextualizado permite conectar el DIDH con la realidad latinoamericana.

Cápsula 2

Cómo navegar el libro: guía práctica para aprovechar su estructura

En esta cápsula se explica la estructura interna del libro, su división en Parte General y Parte Especial, la autonomía de sus capítulos y las formas de lectura posible (lineal, temática o por problemas). También ofrece pautas para utilizar el índice, los cuadros analíticos y las rutas de estudio como herramientas para una comprensión sistemática del DIDH.

Cápsula 3

Cómo enseñar el DIDH con este libro: claves para clases, talleres y dinámicas

Esta cápsula ofrece estrategias pedagógicas concretas. Incluye sugerencias para planear cursos introductorios o avanzados, priorizar capítulos, integrar jurisprudencia, diseñar actividades como debates, casos prácticos, juicios simulados o mapas de derechos, y adaptar el material a procesos formativos judiciales, universitarios o comunitarios.

Cápsula 4

Del libro a la práctica: cómo trabajar casos y temas especiales en DIDH

Explica cómo usar los estudios de caso incluidos en el libro y cómo abordar temas especiales como protesta social, migración, corrupción o pueblos indígenas. Presenta metodologías sencillas para aplicar el DIDH a situaciones reales y para utilizar los casos como ejercicios de reflexión, diagnóstico y resolución de problemas.

Cápsula 5

Leer el DIDH críticamente: herramientas para una formación transformadora

La última cápsula propone una lectura que va más allá de la descripción normativa: invita a relacionar el DIDH con contextos locales, cuestionar sus límites, comprender sus potencialidades y desarrollar una aproximación crítica. También sugiere cómo usar el libro como punto de partida para investigación, litigio estratégico, incidencia o formación comunitaria.